05 de febrer 2021

A la mare..... A mi madre....

 Avui fa 3 anys que la mare ens va deixar....la seguim recordant amb carinyo sobre tot pel seu caràcter. La mare va ser una dona avançada a la seva època en tots els aspectes. Va treballar molt cosint per a tirar-nos endavant a les meves germanes i a mí, i va lluitar molt per a que no ens faltés de res, i estiguessim ben cuidades, ateses i entretingudes, intentant dins del que es podía que fóssim felices. I sempre amb el seu gran sentit de l'humor molt pragmàtic. Sempre la recordo, però aquest any que ja quasi portem de pandèmia, m'en he recordat més.

Hoy hace 3 años que mi madre nos dejó....la seguimos recordando con mucho cariño sobre todo por su carácter. Mi madre fué una mujer avanzada a su época en todos los aspectos. Trabajó mucho cosiendo para tirarnos adelantes a mis hermans y a mí, y luchó mucho para que no nos faltara de nada, y estuviéramos bien cuidadas, atendidas y entretenidas, intentando dentro de lo que se pudiera que fuéramos felices. Y siempre con su gran sentido del humor pragmáticos. Todos los días la recuerdo, pero este año que casi llevamos de pandemia, la he recordado más.

La nostra mare era modista, patronista-escaladora, i fins i tot va fer marroquinería. Quan jo era petita, recordo que la inmensa taula que teníem al menjador sempre estava totalment ocupada de patrons i robes dels vestits que ella cosía per les seves clientes. Recordo  el talleret de costura que tenía a una altra habitació, ón també hi havía la meva taula d'estudi, perqué mentre ella cosía a la màquina, controlava que jo fés els deures del colegi. I com que sóc la petita de les tres filles que va tenir la meva mare, vaig "mamar" la costura més que les meves germanes, que fins i tot ara quan tenen algún dubte de costura, m'el pregunten a mí. Encara recordo la meva mare a un dels seus últims dinars de Nadal, dient que estava sorpresa (i orgullosa a l'hora 😉😊) que jo que era la petita, la més moguda, la més inquieta i la més terratrémol de les tres, fós capaç de entretenir-me tant amb la costura i que assolís projectes confeccionats com mai ella s'hauría imaginat de mí.

Nuestra madre era modista, patronista-escaladora e incluso hizo marroquinería. Cuando yo era pequeña, recuerdo que la inmensa mesa que teníamos en el comedor, siempre estaba totalmente ocupada de patrones y telas de los vestidos que ella cosía para sus clientes. Recuerdo el tallercito de costura que tenía en otra habitación, dónde también estaba mi mesa de estudio, pues mientras ella cosía a máquina, controlaba que yo hiciera los deberes del colegio. Y como soy la pequeña de las tres hijas que tuvo mi madre, "mamé" la costura más que mis hermanas, hasta el extremo que incluso ahora, cuando tienen alguna duda de costura, me lo preguntan a mí. Aún recuerdo mi madre en una de sus últimas comidas de Navidad, hablando de lo sorprendida que estaba (y orgullosa a la vez 😉😊) que yo que era la pequeña, la más movida, la más inquieta y la más terremoto de las tres, fuera capaz de entretenerme tanto con la costura y que realizara proyectos confeccionados como nunca ella se hubiera imaginado de mí.

Vaig començar a cosir a casa, evidentment. Però vaig tenir èpoques de cosir petites coses, en qualsevol técnica. A l'embaraç del meu "nino gran" ja em vaig enganxar amb el punt de creu, i amb el del meu "nino petit" em vaig enganxar al patchwork, perqué l'embaraç d'aquest va ser.......tal i com és el meu fill petit, tot un terratrémol....😂😂😂

Empecé a coser en casa, evidentmente. Pero tuve épocas de coser pequeñas cosas, en cualquier técnica. En el embarazo de mi "nino" mayor, me enganché al punto de cruz, y con el de mi "nino" pequeño me enganché al patchwork, pues este último embarazo fué.......tal y como es mi hijo pequeño, todo un terremoto...😂😂😂

Aquesta és la primera mini-vànova que vaig fer pel cotxet del meu fill petit. Després d'aquesta, vaig fer una altra de llit individual pel meu fill gran, que més endavant us l'ensenyaré. I tot a mà....res de màquina.

Esta fué la primera mini-colcha que hice para el cochecito de mi hijo pequeño. Después de esta, me atreví a confeccionar una de cama individual para mi hijo mayor, que más adelante os enseñaré. Y todo a mano....nada de máquina.



Aquest és un post en homenatge a la meva mare, que allà ón sigui, estigui contenta que tot el que ens va ensenyar, no s'ha oblidat. Mama, encara et seguim recordant cada día 😘

Este es un post de homenage a mi madre, que allá donde esté, esté contenta que todo lo que nos enseñó, no cayó en saco roto. Mama, aún te seguimos recordando cada día 😘

4 comentaris:

  1. Preciosa la vànova! Un merescut record a la mare!!!
    La meva fa avui anys.
    Petonets,
    Pilarín

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies Pilarin, gaudeix de la mare mentre puguis. Un petó

      Elimina
  2. Hola Anna, qué bonito homenaje a tu madre. Según iba leyéndote, he pensado que a todas nos pasa lo mismo, hemos vivido y visto de pequeñas a nuestras madres hacer todo tipo de labores y generalmente casi todas hemos salido a ellas. Es cierto que con esta situación que vivimos nos hace recordarlas a diario, a ti porque te falta, a mi porque no puedo ir a verla todo lo que quiera. Todo es aprendizaje con ellas. Esa mantita es una monada, seguro que tu hijo la guardará con añoranza algún día, si es que no lo ha hecho ya. Un beso

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Isabel. Afortunadamente mis hijos siempre han valorado mucho mis costuras....hasta el extremo que mi hijo mayor me reclama una manta, y mi hijo pequeño se empeñó en quedarse un quilt que a mí me gusta mucho, pero que lo quiso para él...y yo contenta...;0)

      Elimina