06 de novembre 2018

Del nordeste al nordoeste..... Del nordest al nordoest....

Este finde pasado nos fuimos con mi "gran" hombre a una casita que tenemos en el pre-Pirineo leridano, en la comarca del Pallars Jussà concretamente. Pasamos del paisaje llano del Empordà, a un paisaje montañoso y agreste, que también tiene su encanto.
Coincidió que se estaba celebrando la feria del Membrillo en la localidad de Tremp, capital de la comarca.

Aquest cap de setmana passat vàrem estar amb el meu "gran" home a una caseta que tenim al Pre-Pirineu lleidatà, a la comarca del Pallars Jussà concretament. Passem del paissatge planer de l'Empordà, a un paissatge muntanyós i fréstec, que també té el seu encant.
Va coincidir que s'estava celebrant la Fira del Codony al poble de Tremp, capital de la comarca. 
Una buena forma de degustar esta fruta muchas veces desconocida, sobre todo con las aplicaciones que le dan en ésa zona. Además del membrillo típico, pudimos saborear el Allioli de Codony (Allioli de Membrillo) que se puede tomar como Allioli normal, ó en plan tostaditas. Si no lo habeis probado, os lo recomiendo. También pudimos comer girella, un embutido típico del Pallars, que se elabora a base de carne de cordero, arroz, ajo y especias. Si quereis recetas de las dos cosas, os la paso, pues en casa a veces lo hago.

Una bona manera de degustar aquest fruit, molts cops desconegut, sobre tot amb les aplicacions que li dónen a aquesta zona. A més del típic codonyat, vàrem poder asaborir l'Allioli de Codony que es pot pendre com Allioli normal, ó a tó de torradetes. Si no ho heu provat, us ho recomano. També vàrem menjar girella, un embotit típic del Pallars, que es fa a base de carn de xai, arròs, all i espècies. Si voleu recepta de les dues coses, us la passo, perqué a casa de vegades en faig.


En la casita tengo también muchas trabajos de patchwork que he ido confeccionando con el curso de los años, y aquí os pongo una colcha que hice para la habitación de mi hijo "pequeño" (es el más joven de toda la familia, pero mide 1'87 m y calza un 46!!), que él luce orgulloso cuando entran y salen sus amig@s del pueblo, pues allí cuando estás en casa, la gente entra y sale libremente (con educación y respeto) de una casa a otra. Esta colcha la hice siguiendo un patrón de una revista, y me fué de fábula para aprovechar restos. El detalle del acolchado me encanta. Y es que yo no sé vosotras, pero yo tengo montones de restos!!

A la caseta hi tinc també molts treballs de patchwork que he anat confeccionant al llarg dels anys, i aquí un poso un cobrellit que vaig fer per l'habitació del meu fill "petit" (és el més jove de tota la família, però fa 1'87 m i calça un 46!!) que ell llueix orgullòs quan entren i surten els seus amics del poble, doncs allà quan ets a casa, els veïns entren i surten lliurement (amb educació i respecte) d'una casa a l'altra. Aquest cobrellit el vaig fer seguint el patró d'una revista, i em va anar de fàbula per a aprofitar restes. El detall de l'encoxinat m'encanta.  I és que no sé vosaltres, però jo tinc pilons de restes!!





16 comentaris:

  1. La ruta gastronòmica no te desperdici, jejejejeje. Com molt be dius, el codony no es un fruit gens explotat però a localitats que produeixen tenen mil receptes i a quina mes bona.
    El cobrellit ....... Genial, el teu petit-gran deu estar mes que orgullós de la feina de la mare, i no hi ha per menys que lluir-ho amb qui calgui.
    L'encoixinat es fantàstic, sembla mentida com pot canviar una labor en funció d'aquestes puntades.
    Ara toca gaudir la vista i el tacte, aprofitar la vostra casa d'estigueix al màxim.
    Esperant la teva propera entrada.
    Un petonet solet

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies Sita!!! Procurem gaudir al màxim, oi?? ;o)

      Elimina
  2. OH! Quina sortida més xula!!! No coneixia aquest embotit. Serà qüestió anar-hi al Pallars!!!
    El cobrellit és molt maco i m'encanta el quiltejat que has fet.
    Petonets,
    Pilarín

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies Pilarin!! Siii!!! Al Pallars no bufa tramuntana, hi ha moltes muntanyes!! Però també té el seu encant!! ;o)

      Elimina
  3. Qué salida más apetecible!!! Al membrillo hecho en conserva estoy acostumbrada e incluso algunos años lo he hecho pero ese aliolí habrá que probarlo. Me pido la receta. El patrón del quilt es engañosamente sencillo y trabajado el acolchado. Un beso

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Esther!!! La receta:
      Dependiendo de la cantidad que quieras hacer, asar al horno 2 membrillos y 1 manzana. Pelar y descorazonar, partir a trozos y meterlo en el vaso de la batidora con 1 diente de ajo (ó dos, al gusto) sal y aceite. Batir, e ir añadiendo aceite para que coja consistencia, e ir probando al gusto. Tiene que notarse el sabor del ajo, pero también el del membrillo.

      Elimina
    2. Y está rico ?, supongo que mucho

      Elimina
    3. Mucho Iherba!! Cuando quieras, te vienes y te preparo!!

      Elimina
  4. Que bonita forma de aprovechar los restos de telas. Te ha quedado una colcha espectacular!! Creo que me voy a llevar también la receta que tan amablemente has compartido con Esther. En algún momento la haré y ya te contaré lo que sale... soy horrorosa en la cocina!! Sin más, decirte que me ha encantado tu entrada y que la colcha es todo un espectáculo.te felicito. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias guapa!! Faltaría más con la receta!! Ya iré pasando más recetas de gastronomía local. Me gusta la cocina también....para suerte de mi gran hombre, y desgracia mía, que se me quedan los kg. pegados en el cuerpo!!!

      Elimina
  5. Ayyy Ana que nivel de acolchado, me encanta. Todas tenemos scraps y lo que disfrutamos haciendo otras cosas y con tan bonito resultado. El viaje ya leo que ha sido estupendo, disfrutando de el lugar y la buena comida. Un beso

    ResponElimina
  6. Gracias Isabel! Aclaro...el acolchado debido a las dimensiones, me lo hizo una acolchadora profesional...pero me encanta mirarlo!! Jejejeje

    ResponElimina
  7. Hola Ana.
    Una colcha sencilla y bonita para tu hijo con una acabado perfecto.
    Y una maravilla poder disfrutar esos viajes.
    También en esta época suelo hacer membrillo, que por cierto me sale muy rico😋😂Esperando estoy que esten a punto los membrillos.
    Un beso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Ángela!! Mientras el cuerpo aguante, disfrutaremos de los viajecitos, verdad?? Seguro que te sale rico el membrillo!! Pero para muestra, un botón!! Jejejeje

      Elimina
  8. La colcha es chulísima y las fotos que has enseñado también.

    ResponElimina
  9. Que maco el cobrellit!!! És un gust quan els nostres fills saben valorar el que fem!
    Les excursions, de lo millor, sempre va be un canvi d'aires...

    ResponElimina